lunes, agosto 9

La casa Canevaro

En la 5ta cuadra del Jr. Camaná, antiguamente conocida  como la Calle del General La Fuente, se encuentra una casona en la que sobre su puerta principal existe una curiosa alegoria en la que se observa un perro, una mujer desnuda y un pequeño circulo ¿Que significado tiene esta alegoria?


Esta casona pertenecio a los Canevaro, fue construida a mediados del siglo XIX y esta alegoría mencionada significa: el perro significa "Can", la mujer desnuda, junto al arbol "Eva" y "Aro" el pequeño circulo, osea en conjuinto CANEVARO.


Su portada

Tiene una portada que no perteneció originalmente a esta casa. En primer lugar, ésta portada no es típica de una vivienda virreinal; éstas se cerraban con vanos adintelados -salvo excepciones- mientras que los vanos arqueados caracterizaban a las iglesias. En segundo lugar, basándonos en el estilo de la portada, claramente pertenece a la segunda mitad del siglo XVII, mientras que la casa a la que da paso se erigió en el siglo XIX. El padre San Cristóbal en un artículo refirió haber oído que la portada fue trasladada desde la antigua iglesia de Nuestra Señora de Guía, en el Rímac, pero esa información no ha sido confirmada.

Sólo el cuerpo bajo de la portada de piedra es original del siglo XVII; el cuerpo superior es claramente una adición del siglo XIX, cuando se construyó la casa. El primer cuerpo consta de dos pilastras corintias a cada lado del vano de ingreso, cerrado por un arco rebajado. Sobre las pilastras corre el entablamento completamente recto, cuyo friso está adornado con motivos geométricos y "hombres verdes" (esas caritas fitomorfas de los extremos).

Hay dos detalles importantes a notar en la portada. El primero: entre ambas pilastras encontramos una marioleta, ese motivo ornamental que representa un rostro femenino rodeado de paños y frutas. Este motivo era frecuente encontrarlo en la arquitectura de retablos del siglo XVII, por lo que cabe suponer que el autor de la portada era un maestro ensamblador. Hay muchas diferencias entre las portadas labradas por ensambladores de retablos y las diseñadas por alarifes.

Portada de la casa Canevaro, fabricada entre 1650 y 1670
El otro detalle ya mencionado al principio del articulo es la presencia en el friso sobre la clave del arco de ingreso de un escudo parlante, representando a un perro, una mujer, y un anillo: CAN - EVA - ARO, indicando el nombre del propietario de la casa, así como una fecha: 1845 (probablemente la de la construcción de la casa).


Fuente:
"Curiosidades Limeñas", Ernesto Ascher, Lima 1974
Skyscraperscity, Portadas Virreynales Limeñas

1 comments:

atlasgeomundo.blogspot.com dijo...

Interesante, es decir dichas imágenes eran a modo de acertijo.