domingo, agosto 15

La Muralla de Lima y sus portadas

Durante el Virreinato, Lima era la ciudad mas importante de esta parte del continente, capital del Virreinato del Perú y sede de la Real Audiencia, era una plaza deseable para los piratas que asolaban las ciudades costeñas de América. Hay registros de varios ataques y combates entre barcos piratas y buques españoles en esas épocas. Es por esta necesidad de resguardar la ciudad, que el virrey Melchor de Navarra y Rocafull (Duque de la Palata) ordenó en 1684 construir una muralla para que protegiera la ciudad.


Según Guillermo Lohmann Villena, historiador y diplomático peruano, las medidas de la muralla eran: 11700 metros de longitud y un aréa de 5,054 600 metros cuadrados. En un inicio eran 5 las portadas que conformaban las murallas. Todas éstas permitían el acceso y la salida de la ciudad. La muralla estuvo ubicada en el trazo de las actuales avenidas Alfonso Ugarte, Paseo Colón, Grau y la margen izquierda del río Rímac.

Portada de Guadalupe: estaba ubicada muy cerca a la iglesia y convento de Guadalupe. Tuvo dos puertas, que se ubicaban cerca del camino y ferrocarril a Chorrillos, opuesto al río Rímac.

Portada de Cocharcas: se ubicaba dentro del barrio de Cocharcas, el cual tuvo por centro la iglesia del mismo nombre, que se fundó por el antiguo culto a la Virgen de Cocharcas. Estuvo entre dos portadas, la de Santa Catalina y la de Barbones, la primera habilitada un tiempo después a la conclusión de las murallas.

Pierola entrando a Lima por la portada de Cocharcas en 1895

Portada del Callao: fue una de las portadas más hermosas construidas, al salir se encontraba una alameda de grandes longitudes en donde se destinaban grandes reuniones. La fachada tenía tres entradas. En la puerta central se colocaron las armas reales con la leyenda 'Imperanete Carolo IV'. Sobre la derecha se colocaron las armas de Lima y sobre la izquierda, las del Consulado.

La Portada del Callao, ubicada al principio de la Av. Colonial

Portada de Barbones: se ubicó cerca a las inmediaciones de la casa de la convalecencia de los indios, el cual estuvo a cargo de los padres Betlemitas a partir del año 1732. Estos sacerdotes lucían grandes barbas, motivo por el cual se conoció con el nombre de Barbones a esta portada.

Portada de Maravillas: fue la más hermosa y debido a su majestuosidad se le comparó con la Puerta de Hierro de Madrid. Estuvo ubicada cerca a la iglesia del Santo Cristo y daba acceso al barrio del Cercado de indios. Entre los muchos frisos y detalles que la componían se alzaba un gran escudo al centro y pínáculos sobre el eje de cada columna, además se ubica sobre las columnas un haz de banderas y un busto de armadura.

Portada Maravillas, hace honor a su nombre.

Un tiempo después se construyeron algunas portadas más, entre ellas tenemos: Monserrate, Martinete, Santa Catalina, Juan Simón, San Jacinto y dos en el barrio de San Lázaro: la de Piedra Lisa y la de Guía.

Como parte de programas de expansión urbana y construcción de nuevas avenidas se procedió a su demolición en 1868 durante el gobierno de José Balta, trabajos realizados bajo las ordenes de Enrique Meiggs. Nunca sirvió para los fines que fue construida, al punto que Raúl Porras Barrenechea mencionó que "murió virgen de pólvora".

Algunas secciones de las murallas de Lima todavía pueden ser vistas. En los Barrios Altos cerca al limite con El Agustino se pueden ver restos de los baluartes de la Muralla y un sector completo de un baluarte en la zona llamada Santa Lucia.

Baluarte de Santa Lucia (Foto de Miguel Llontop)

Fuente:
Lima en la Historia, Las portadas de las murallas de Lima
Wikipedia, Murallas de Lima
Wikipedia, Piratas y Corsarios en el Perú

7 comments:

@hnrype dijo...

muchas grcais por la infomacion.

Unknown dijo...

La muralla estuvo ubicada en el trazo de las actuales avenidas Alfonso Ugarte, Paseo Colón, Grau y la margen izquierda del río Rímac.

Y él cuarto tramo donde esta comprendido en lo que hoy es Barrios Altos?

Unknown dijo...

No llegaba a paseo colon, de hecho cortaba Masomenos en diagonal desde plaza 2 de mayo hasta el óvalo grau, para seguir por grau hasta conchucos, de ahí por rivera Dávalos hasta martinete y ahí bordeaba el Rimac, todo esto aprox...

Unknown dijo...

Como es la muralla de lima

jefferson dijo...

SABEN SI SOBREVIVE ALGUNA PORTADA

Anónimo dijo...

muy interesante, gracias por el aporte al conocimiento
de nuestro entorno urbano limeño

Anónimo dijo...

Mi tatarabuelo es uno de los que está a caballo… que emoción y orgullo que un antepasado haya formado parte de la Historia del Perú!!