jueves, agosto 12

La Palizada Limeña

A comienzos del siglo XX, hubo en Lima un grupo de jóvenes, conocidos como "Palizada", que eran muy buenos cantantes, compositores, poetas y bailarines, ademas de muy palomillas y de los que durante años se contaban muchas historias, todos los muchachos querian ser como ellos. Aqui la historia.


Augusto Paz y Jose Ezeta: Si hablamos del inicio de la Palizada tenemos que referirnos a ellos, militares ambos, quienes a fines de 1890 se volvieron muy populares entre la aun no muy numerosa poblacion limeña, muchachos pendencieros y fiesteros hasta no mas, se les veia en cuanta reunion social se armaba en Lima. Ademas, muy bien parecidos, que todas las chicas limeñas suspiraban por ellos, por ese motivo no bien vistos por otros pretendientes de las mencionadas, muchas veces terminaban a los puñetes y patadas, donde siendo ellos tan buenos peleadores siempre quedaban bien parados, atrayendo mas suspiros cada dia que pasaba.

Poco a poco se les fueron uniendo a su vida bohemia otros jovenes limeños, algunos hijos de buena familia y otros estudiantes enviados por sus padres de provincia a hacerse una carrera en Lima, todos teniendo en común la vida bohemia y jaranera que caracterizaba en aquellos años a la juventud. Con los años algunos de ellos llegaron a destacar en el mundo de la música criolla, como Alejandro Ayarza, mas conocido como "Karamanduka", quien compuso precisamente un vals que describia perfectamente a estos jovenes.

Pronto surgieron imitadores de este grupo en muchas partes de Lima, entonces empezaron las Palizadas de abajo del puente, o la Palizada de los barrios altos, etc. Pero de donde proviene este nombre tan peculiar?

Palizada: Cuenta Eudocio Carrera en su libro "La Lima Criolla de 1900" (pag. 81), que existia en el Rimac, en la calle Contradicción, una "casa de tolerancia" (los clubs nocturnos de aquellas epocas) con balcones con vista al Rio Rimac, muy conocida porque tenia a las mujeres mas guapas que se dedicaban al oficio mas antiguo del mundo. A este templo del amor asistia lo mejorcito de Lima y balnearios, partidarios del trago y del buen baile, y como no podia ser de otra manera, tambien iba nuestra ya mencionada "Palizada" quienes entraban como ya tenian acostumbrado a donde iban, a tropel, haciendo bulla y arrasando con todo lo que se presentaba a su paso.

Las chicas al ver a estos jovenes bohemios, ya famosos por sus atrevimientos y muy bien parecidos, dejaban a sus clientes y se juntaban a ellos y se armaba la jarana. Una noche estando en medio del baile, escarceos amorosos y demas cosillas, un ruido subito detiene la fiesta, todos se arremolinan a los balcones a ver que pasaba, lo mismo hacian los viandantes que se arremolinaban en los puentes de Piedra y de Balta: era el Rimac en sus por entonces habituales desembalses y ante la poca proteccion que habia en aquellos dias, se salia de cauce y arrasaba todo, arrastrando todo lo que se presentaba a su paso, palos y demas trastes.

Una de las damas al ver este espectaculo tuvo la ocurrencia de mencionar que asi como el rio Rimac entraba a las casas y arrasaba con todo con esa palizada furibunda, igual eran ellos que se metian donde querian arrasando con todo. Desde ese momento quedo la palabra palizada para referirse a estos bohemios y jaraneros.

Play para escuchar "La Palizada" de Los Morochucos (composición de Alejandro Ayarza)


Fuente:
La Lima Criolla de 1900, Eudocio Carrera Vergara, Lima 1954