domingo, septiembre 5

El Castillo Rospigliosi

Construido en 1929, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, el "Castillo Rospigliosi", obra del doctor Carlos J. Rospigliosi Vigil, doctor en ciencias naturales y medicina, distinguido estudioso de los problemas en el campo de la investigación científica.


Se cuenta que entusiasmado por la anunciada visita al Perú del Rey Alfonso XIII se empeño en concretar la construcción del castillo en pleno siglo veinte.Su finalidad era: proporcionar un castillo para un ilustre huésped como el Rey Alfonso XIII durante su estadía en Lima.

El mismo Rospigliosi participo en la realización de los planos de su imponente obra y además ofició de maestro de obras. En su excentricidad llegó a solicitar al municipio cavar una fosa alrededor de la construcción, para de esta manera justificar la instalación del puente levadizo que formaba parte de su proyecto lo cual, naturalmente, le fue negado.

Pero cuando la obra ya llegaba a su fin, llegó la noticia de la Revolución española, al instaurarse la Republica, Alfonso XIII ya no era más monarca de España, motivo por el cual su proyectado viaje al Perú se frustró y el Dr. Rospigliosi tuvo que conformarse con habitarlo y convertir el castillo en su vivienda familiar.

El médico limeño vivió en su castillo por algunos años, era una especie de museo tanto por sus acabados en la fachada como en el interior. 


Desde 1949, el "Castillo Rospigliosi" fue sede de la Academia de Guerra Aérea (AGA).

Fuente:

2 comments:

Anónimo dijo...

Corrección: no hay ninguna academia de guerra en el castillo - son las oficinas de sanidad de ejército quienes, como buenos militares han arruinado por completo la arquitectura interior llenándola de barracas. Vivo a dos cuadras del castillo

Anónimo dijo...

Se dice que contiene figuras paganas en su estructura