miércoles, septiembre 15

En Lima, a que le llamamos "Progreso"?

Tener un mejor trabajo, acceder a mejores servicios de salud, educación,  información y entretenimiento podria interpretarse como "que estamos progresando". Pero que sucede con la cultura?, o con la tradición y costumbres, que son el alma de las ciudades? Con el respeto por un pasado que nos formó como nación?  Por el cuidado por nuestro patrimonio arquitectonico, hecho por personas que amaban su ciudad y que desde entonces tambien aspiraban a un mejor nivel de vida y mejores servicios?. Son cuestiones que debemos analizar y meditar.., si olvidamos el pasado que futuro esperamos?

Barrio Leuro, Miraflores (1930)
Leuro, Miraflores (2010, Foto: J.C. León Castello)
Quien detiene la destrucción sistematica de nuestro patrimonio cultural? En nombre de la "modernidad" se han echado abajo casas y monumentos llenos de historia, la mayoria de ellos perfectamente recuperables (recordemos el ejemplo de la casona San Marcos, una de las mas antiguas de Lima). No estamos en contra de las nuevas construcciones, muchos limeños merecen un mejor lugar para vivir y acceso a muchos servicios, pero porque no se siguió la politica de crecimiento hacia los lados de Lima, y no hacia arriba como esta sucediendo en muchos distritos? 


Ahora que estamos a puertas de unas nuevas elecciones municipales, cual es el plan de los candidatos respecto a este tema del que la prensa no se ocupa? Ahh cierto, si la prensa no se ocupa es porque debe estar corriendo mucho dinero de las constructoras debajo de la mesa. O no? Donde esta el INC o el Patronato de Lima?

Lima es para todos, es cierto, pero con respeto, porque como toda ciudad en el mundo tiene una identidad que debe ser rescatada, no se gana nada solamente con pintar veredas y fachadas, sino enseñamos los valores y el respeto por la ciudad desde las escuelas. Cuando viajamos a otros paises, escupimos u orinamos en la via pública? Si por cosas de la vida tenemos que radicar en otro pais, no es parte importante de nuestra integración a esa ciudad, aprender su historia y adaptarnos a sus costumbres? Por que en Lima no es lo mismo?, porque durante años sistematicamente nuestras costumbres y tradiciones han ido perdiendo valor hasta desaparecer muchas para dar paso a ritmos y formas de vida de afuera? Y al decir afuera, nos referimos tambien a los miles de migrantes a la capital, la mayoria gente trabajadora y que ha sabido salir honradamente adelante, pero hagamosno una pregunta mas: Que han hecho por Lima? Muchos han mejorado su nivel de vida, en que le han retribuido a la ciudad sus logros? Y no deseamos polemizar al respecto, para eso estan los sociologos y los politicos. Solo exigimos RESPETO.

Educación y valores es lo que se necesita
No es tarde para reaccionar, de una manera civilizada y coherente. Habemos muchas personas que amamos Lima, ya basta que las elecciones en Lima sean un vehiculo para enriquecerse; y los candidatos, preocupense por lo elemental: valores, educación y amor por la ciudad cuyo cielo nos cubre todos los dias.

Lima La Única

10 comments:

Anónimo dijo...

Por fin alguien con sentido común, esa Lima todavía existe pero esta enterrada bajo promesas populistas y colores y letreros nauseabundos.
Lindo blog y excelente editorial, lastima la clase política apunta a la periferia y no al centro.
Saludos
JCW

Anónimo dijo...

Muy buena perspectiva. A los peruanos nos falta civismo, respeto y consideracion a los demas, y sobre todo cumplir con los deberes ciudadanos, solo asi podremos medir el progreso de nuestra ciudad y pais.

DaveKlux dijo...

Y esto empieza por la educación, en las escuelas, si empezamos desde ahora en unos años podremos empezar a ver los resultados, el curso de educacion civica como era antes, campañas de la prensa para que los jovenes vuelvan a conocer a las personas que dieron su vida por la patria, no solo en las guerras, sino cada ciudadano que hizo algo con su vida que se convierte en un ejemplo de civismo y amor por los demas.

teresa pita iturrizaga dijo...

David Pino quiero felicitarte por el hermoso trabajo de recopilación e información sobre Lima, gracias de verdad me has hecho vivir momentos lindisimos de la Lima de mis recuerdos. EXITOS.

Anónimo dijo...

donde queda estas tomas de Leuro

Anónimo dijo...

playa de estacionamiento hotel maria angola

Unknown dijo...

Felicitaciones. Muy buen trabajo de
concientizacion civica. Tengo algunas fotos que he tomado en mi ultimo viaje y desearia enviarselas
atte
Rosa Quintana

Anónimo dijo...

haber..vean la primera foto,dentro del circulo ven dos ventanas,una en el medio entera y otra solo la mitad a tu izquierda siempre dentro del circulo,...bueno ahora vean la segunda foto,entonces dentro del circulo hay una sola ventana,esa sola ventana vendriera a hacer la ventana que se ve solo la mitad en la primera foto,... toda la parte de abajo de la primera foto esta encerrado por construcciones es decir el hotel mariangola,...como sucedio esooo???..ni idea,...alguien lo sabe???

DIVINO dijo...

Aunque las mayorias de nuestros pueblos piensan que "la cultura no se come" ya se avisoran cambios.
Ojala no sea demasiado tarde....

incawoman dijo...

que pena ver como destruyen el patrimonio cultural tenemos muchos que se pueden restaurar pero a las autoridades les llega al pincho y se llevan la plata fácil ojalá aya alguien que pare esto .