domingo, septiembre 19

La Estación San Juan de Dios

En 1850 se construyó la estación de ferrocariles San Juan de Dios, que hacia la ruta Lima-Callao, en parte de lo que hoy es la Plaza San Martín, pero antes de eso estos terrenos pertenecieron al Hospital de San Juan de Dios.

Estación San Juan de Dios
El hospital, fundado el 11 de noviembre de 1601 gracias a la donación de D. Cristóbal Sánchez de Bilbao y su esposa, doña María Esquivel, en el que fueron hospedados los religiosos de la Orden de San Juan de Dios en 1607, quedando como administradores del nosocomio hasta la promulgación del Decreto Supremo del 17 de enero de 1850, firmado por Don Manuel Bartolomé Ferreyros, Ministro de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Eclesiásticos, el que lo entregaba a la Beneficencia para que lo empleara del modo que mas conviniera al bien público, siendo su destino el que ya indicamos. El convento de la orden San Juan de Dios permaneció en pie hasta 1914, año en que fue demolido para dar paso a la Plaza San Martín.

Iglesia San Juan de Dios cuando fue demolida
Plano que nos muestra la ubicación de la estacion San Juan de Dios y las calles que desaparecieron cuando se abrió la plaza San Martín.
El tiempo empleado para un viaje al Callao, era de 28 minutos, lapso en que se recorría los 13 kilómetros y 717 metros que separaban la estación San Juan de Dios de la estación Principal del Callao que quedaba en lo que hoy es la Plaza Grau deteniéndose el tren en las estaciones intermedias de La Salud, La Legua, Bellavista, Mercado, Santa Rosa y Chucuito. En horas punta se realizaban viajes expresos llamados de "trenes extraordinarios" que solo empleaban 21 minutos. A las 9 de la noche, salía de la Estación San Juan el ultimo tren al Callao hora en que los transeúntes desaparecían de los alrededores de las estaciones de San Juan y La Salud.

La Estación de La Salud distanciaba solo medio kilómetro del origen de la línea, recorrido que realizaba el tren en dos minutos siendo esta su única parada en Lima, Su ubicación era en la Plazuela, también llamada de La Salud, lugar que hoy ocupa la Plazuelita Elguera.

Estación La Encarnación, que era parte del complejo de la estacion San Juan de Dios, estuvo ubicada dondo hoy esta el cine Metro. Cerró en 1907
Cuando se iniciaron los trabajos para la plaza San Martín, la estación San Juan de Dios y muchas manzanas adyacentes, fueron demolidas, conforme vimos en el plano que aparece en la parte superior. Los trenes y la estación fue mudada a la estacion La Salud, donde existió hasta los años 30.

Fuente:
Monografias, El ferrocaril Lima-Callao

3 comments:

Unknown dijo...

La estación de la salud ¿quedaría a la altura del Hospital Loayza?, por ahí existen rieles aún.

Unknown dijo...

No. La estación La Salud era donde está la Plaza Elguera, en la av Garcilaso. Las rieles que ves cerca al Loayza son líneas especiales para las fábricas que por ahí estaban.

Arreco dijo...

Cuando se inició la construcción de la Plaza San Martín, el ferrocarril partía desde Jr. Quilca y Av. Alfonso Ugarte. Allí continúa el espacio para cambio de rieles porque quedó inoperativa la tornamesa.