miércoles, septiembre 29

La Plazuela del Teatro Segura

La Plazuela de Teatro está ubicada en la calle del mismo nombre, que es la segunda cuadra del Jr. Huancavelica. A lo largo de su existencia ha sido testigo de muchos cambios, sobretodo del teatro que esta al frente, el antiguo corral de comedias, Teatro Principal y hoy Teatro Segura.


El año 1614, los arrendatarios del Corral de Comedias de Santo Domingo, Alonso Ávila y su mujer María del Castillo, considerando insuficiente ese local de representaciones teatrales, adquirieron por compra unas casas de propiedad del regidor del Ayuntamiento Diego Núñez de Campoverde y de su esposa Da. María Fajardo de Villarroel, ubicadas en la acera fronteriza de la puerta falsa el Convento de San Agustín, “en la callejuela que bajaba del Convento de la Merced al Mesón Blanco” (calle de Nazarenas), casa que, se dice en referencias de la época, se extendían “desde la mitad de la citada calleja hasta la esquina de la misma”, donde existía una pulpería, y que daban vuelta a la calle que hoy se llama de la Puerta Falsa del Teatro.


Este corral de comedias que nos ocupa, el de frente a la portería falsa de San Agustín, fue reconstruido en 1662, mas el terremoto del año 1746 lo derribó totalmente. En 1749 fue nuevamente reedificado gracias a los esfuerzos del Oidor don Pablo de Olavide. En 1866, por decreto del Jefe Supremo Provisorio de la República, Coronel D. Mariano Ignacio Prado, el teatro, que ya tenía el nombre de Principal, fue adjudicado a la Municipalidad, la que quedaba en la obligación de levantar un nuevo local, ya sea en los terrenos del Principal o en el del teatro nombrado de La Caridad, en la calle de ese nombre; debiendo uno de esos locales, el que no se reconstruyese, quedar a libre disposición del gobierno.

Pierolistas en la Plazuela de Teatro, 1895
Se estableció que no siendo el antiguo Teatro Principal lo suficientemente espacioso para su objeto, el nuevo teatro debía levantarse en el Plazuela del teatro tomada por las tropas Pierolistas en 1895. Se facultó a la Municipalidad para que expropiase los terrenos que fueran suficientes en la dirección de la segunda calle del jirón Urubamba (calle de la Universidad). Esa construcción no se llevó a efecto, subsistiendo el Teatro Principal, cuya área, en 1899, se alquiló a una compañía particular que construyó en ella un teatro de madera. Finalmente, en 1909 se construyó el definitivo Teatro Principal, obra del arquitecto Lattini, durante el gobierno edilicio del alcalde don Federico Elguera, local que se estrenó en 1910 por la Compañía de María Guerrero y de Fernando Díaz de Mendoza. Este teatro tomó el nombre de Segura cuando la Municipalidad adquirió el Teatro Forero, antiguo Olimpo, que pasó a denominarse Teatro Municipal (calle de Concha).

Patio interior del antiguo Teatro Principal (Foto: Lima de Siempre, Skyscrapers)
El año 1822 – dice Eguiguren – cuando el General D. José de San Martín y su ministro Monteagudo solicitaron de los padres de San Agustín, su cooperación para dar realce al Teatro Principal, la comunidad cedió a la ciudad un terreno del que se agregaron 13 varas a la calle del teatro, demoliéndose por cuenta del estado el edificio que cortaba la recta que se formó para dar a la calle el ancho de 25 caras. Al frente de la puerta del teatro se formó una plazuela cuyo ancho era de 50 varas y 38 de fondo, desde la puerta del teatro hasta el muro que formaba el semicírculo, demoliéndose también la parte del edificio comprendido en esa dimensión. El 26 de marzo de 1822 el presidente Torre Tagle mandó adornar la plazuela de manera que sirviera de paseo público, disponiendo que se llamara plaza 7 de Septiembre, fecha conmemorativa tanto del abandono de Lima por las fuerzas españolas de Canterac como del desembarco del General San Martín en la bahía de Paracas, llamada de la Independencia. En la plazuela se colocó la primera piedra de la proyectada estatua a San Martín. En 1855, la Municipalidad resolvió colocar en la misma plazuela la estatua del reconstructor del teatro don Pablo Antonio de Olavide, acuerdo que como su contemporáneo de erigir un monumento al Dr. don Francisco de Paula Vigil, quedaron en el papel.

Antiguo Teatro Principal (Foto: Lima de Siempre, Skyscrapers)

En 1846, se hizo el Portal de San Agustín, frente al teatro, por los comerciantes de la época Barreda y Rodrigo, que compraron ese sitio a los padres agustinos.

Esta actual Plazuela del Teatro se llamaba en 1849 de las Comedias; en 1870, del Coliseo; y después de ésta última fecha también de las Comedias.

Plazuela en los años 40
Teatro Segura (Foto: Juan Manuel Parra)
Fuente:
Juan Bromley, Las Viejas Calles de Lima, Edición 2005