jueves, octubre 14

La Iglesia de San Pedro

La Basílica Menor y Convento de San Pedro, edificada por la Compañía de Jesús a partir del siglo XVI, es uno de los más importantes complejos religiosos del Centro Histórico de Lima, ubicada en las intersecciones de las calles Azángaro y Ucayali. El recinto está bajo la tutela de la orden de los religiosos Jesuitas.


La Iglesia de San Pedro, fue por tradición hasta hace unas décadas el templo de la aristocracia limeña. Fue construida por los jesuitas con el nombre de San Pablo, e inaugurada su tercera versión, la actual, en 1638. Cuando llegaron por primera vez al Perú los jesuitas en 1568, fueron alojados por los miembros de la orden de los dominicos, instalándose luego el mismo año 1568 en los solares en que existe actualmente el complejo religioso, iniciándose su construcción este año de 1568 sobre un terreno de 150 pies de largo por 30 de ancho, su construcción inicialmente fue simple, siendo sus servicios religiosos muy concurridos. Asistían los españoles que estaban viviendo en la ciudad y decenas de indios que se congregaban en su gran atrio de tierra. Su primer templo fue tan modesto que los vecinos tuvieron que llevar lienzos, retablos, para embellecer sus muros, sedas para los ornamentos y piezas de plata para la sacristía; de tal modo que el Santísimo se pudiera exponer con decencia.

Iglesia San Pedro (Foto Archivo Courret)
El templo actual es el producto de la importancia que iba adquiriendo Lima como metrópoli de Nueva Castilla y porque los jesuitas ansiaban una joya que fuera digna de la orden. Tomaron como modelo la planta del templo de Gesù en Roma. En el atrio se encontraba el antiguo cementerio, prueba de ello es que existe una cruz, en el lugar; luego este atrio serviría también como teatrín. Se fue embelleciendo en el transcurso del tiempo.

Iglesia Il Gesu de Roma
La iglesia fue consagrada en 1638 con asistencia del virrey Conde de Chinchón y 160 religiosos jesuitas; el obispo Villareal bendijo su campana mayor bautizándola con el nombre de Agustina. Esta campana es la popular "Abuelita", la más antigua del Perú y se dice que dobló en el entierro de Santa Rosa de Lima, y de San Martín de Porres. Otra campana de mucha notoriedad es la "Grande" que pesa 100 quintales, por este motivo la torre donde está fue terminada después de haberla subido. Es muy sonora y la segunda en tamaño después de la "Cantabria" de la Catedral de Lima. Los terremotos que ha sufrido Lima hasta ahora han dañado poco la iglesia que es maciza. En San Pedro, que antes fue de nombre San Pablo, el jesuita Francisco del Castillo pronunció el Sermón de las tres horas por primera vez en el mundo, en 1655 pues así duró el comentario de las siete palabras de Cristo en la Cruz.

Reliquias

Según el historiador peruano Rubén Vargas Ugarte en su obra Los jesuitas y el arte, Lima, 1963, y de la información que da el opúsculo de 1907 El Tesoro de San Pedro, la Iglesia de San Pedro cuenta con las siguientes reliquias:
  • Dos Lignum Crucis (restos de la Cruz del calvario).
  • Un Cristo de marfil, obsequiado por el Papa San Pío V a don Juan de Austria, quien lo tuvo en sus manos en la batalla de Lepanto.
  • Una espina de la Corona de Nuestro Señor Jesucristo cedida por el padre Francisco de Toledo, más tarde cardenal al Procurador, Baltazar Piñas.
  • Un hueso de la canilla del Apóstol San Pablo y un anillo de la cadena con la que fue atado en prisión, habían pertenecido a la Capilla Privada del Papa.
  • Un hueso de la cabeza del Apóstol San Mateo y otro de San Jerónimo, enviados por el padre Hernando Solier S.J. que pertenecieron a la capilla Privada del Papa.
  • Reliquias de los Apóstoles San Simón y San Matías. Además de San Juan Crisóstomo, San Ambrosio, San Ignacio de Antioquía, San Lorenzo y el Papa Calixto, todos Mártires.
  • Una carta de San Ignacio de Loyola y un poco de polvo de su cuerpo.
  • Una costilla de San Francisco de Borja.
  • Un relicario de plata, un hueso pequeño y una muela de San Luis Gonzaga.
  • Restos de San Carlos Borromeo.
  • Un artejo de San Juan de Ávila.
  • Una costilla del Hermano San Alonso Rodríguez.
  • Cuerpos completos de 41 Santos Mártires extraídos de las catacumbas de Santa Priscila, San Calixto y otras de Roma, estos son: San Primo Víctor, San Segundo Víctor, San Tercio Víctor, San Germánico (mártir), San Lucio (mártir), San Vidal, Santa Cristina, San Mercurio (mártir) , San Víctor (mártir), San Benigno (mártir), Santa Septimia, San Marcelino, San Amando (mártir), San Félix, San Victoriano, San Corpiano , San Graciano (mártir), Santa Victoria (mártir), San Gaudencio (mártir), San Severino (mártir), San Crecencio, San Electo, San Justo, San Tito, Santa Exuperancia, San Hipólito (mártir), San Celio (mártir), San Urso (mártir), San Flonorato, San Calistrato, San Estacteo, San Eragrio, San Priaciano, Santa Cándida (mártir), San Herculano (mártir), San Venerando, San Jacinto (mártir), Santa Aretuza, San Teodoro, San Antonino, San Liberato.
  • El cuerpo casi completo de San Aurelio (mártir).
  • Algunos huesos de San Fortunato (mártir), entre otros Santos Mártires.
  • Algún hueso de Santo Toribio de Mogrovejo, Santa Rosa de Lima y San Francisco Solano.
Presentación que nos muestra los cambios de a Iglesia desde el siglo XVIII:

La Iglesia San Pedro y sus cambios en el tiempo

Fuentes:
Wikipedia, Basílica y convento de San Pedro
Fotos: Archivo Courret y foro Lima de Siempre, Skyscrapers
Presentación de Diapositivas: Eduardo Bejarano

4 comments:

LuisXXII dijo...

Hay una cosa interesante que no se menciona en el artículo, San Pedro tiene tres puertas y no es catedral.

Olga Rodriguez dijo...

Actualmente, totalmente arreglada, vale la pena hacer un paseo ,por tan hermosa Iglesia.

Unknown dijo...

Cabe considerar que ahi fue conducido el mariscal Cáceres herido en la batalla de miraflores

Anónimo dijo...

¿Antes que fuera construido la Iglesia San Pablo ahora San Pedro que era o que funcionaba en ese lugar?