martes, diciembre 28

El Día de los Inocentes

Esta es una antigua costumbre en nuestra ciudad y consistía en jugar una broma, muchas veces de mal gusto a nuestro prójimo. En su obra "Lima Antigua", publicado en 1890, Carlos Prince ya nos da detalles de lo degenerada que era esta costumbre.

Es costumbre publicar noticias ficticias en los diarios

"Este es el petardo mas enorme y fenomenal que podía imaginar el explotaje, y que debía bautizarse con el nombre de abuso de confianza, pues en esta degeneraba ya la abusiva costumbre del día de los Inocentes"

"Era el caso que yendo ese día a visitar a cualquier familia, una las niñas le decía al visitante: "Señor Don Zutano, hágame usted el favor de prestarme diez pesos hasta luego." También solía hacerse la misma demanda de la manera siguiente: "Que bonita prenda tiene usted, permitala usted para verla."

Si el acometido de alguno de estos modos prestaba el dinero o daba la prenda, sin decir, por vía de advertencia: "Hago esto fuera de inocente", entonces, cuando llegaba a su casa, se encontraba allí con una corona de yerba, acompañada de los siguientes versos:

"manda Herodes a su gente
que quien preste en este día,
lo pierda por Inocente"

Con esta formula, el que ignoraba esta costumbre extravagante, o se olvidaba del día que era, quedaba robado, de la manera mas tonta y sin reclamo de ninguna especie.

Origen

La celebración del día de los Inocentes es una tradición que tiene los orígenes en la leyenda de la matanza de niños que ordenó el rey Herodes con el objetivo de asesinar al Niño Jesús. También, esta fiesta popular tiene un origen pagano que nació en la Edad Media, cuando durante este día, preludio del Carnaval, el desenfreno y el jolgorio eran los protagonistas, ya que todo estaba permitido y la culpa no recaía en nadie.

Hoy en día, la fiesta tiene un sentido pagano, en el que las personas se hacen bromas y engaños. Este día también es costumbre que los medios de comunicación publiquen una noticia falsa e inverosímil, que los lectores tienen que averiguar. Al día siguiente, los medios de comunicación desvelan cuál era la noticia errónea.

Fuentes:
Carlos Prince, Lima Antigua, 1890

4 comments:

Alex Flores dijo...

JAJAJA QUE INGENIOSO! PERO Y Q PASO? :S

Unknown dijo...

y es cierto eso de las leyendas? que por eso ayer se celebraba el dia de los inocentes?

Unknown dijo...

pero es cierto que en base a esas leyendas se celebra el dia de los inocentes=?

Unknown dijo...

Algun dia sera, soñar no cuesta nada.