martes, diciembre 14

El monumento que se inauguró solo

En la Av. 28 de Julio, frente al ex-Ministerio de Transportes (hoy Museo Metropolitano), se hizo un monumento al sabio arequipeño Mateo Paz Soldán, que por circunstancias curiosas, se inauguró solo.


El monumento a este insigne investigador y geográfo, que vivió largo tiempo en el Callao, y fue socio de la Sociedad Geográfica de Lima, debió ser inaugurado por el presidente Augusto B. Leguia, quien consecuentemente debía descubrir la lona que la cubría, pero vino la Revolución de Arequipa y Leguia fue derrocado. Pasaron los famosos 16 meses del gobierno del General Sanchez Cerro, luego vino la muerte de este. Asumió la presidencia el Mariscal Oscar R. Benavides, y así transcurrió el tiempo hasta que un buen día el monumento se inauguró solo.

El sol, la lluvia y la humedad habían surtido sus destructores efectos, y la soga que sostenía la ya podrida lona se rompió y el monumento quedo al descubierto.

El monumento es de bronce, colocado sobre un pedestal indigenista o neo-inca, de piedra arequipeña,  siendo el autor del mismo el escultor peruano Ismael Pozo.


Cuenta Ernesto Ascher, una anécdota acerca de un turista que al pasar frente a este monumento, se acercó a un policía de transito a preguntarle a quien pertenecía, pero este no lo sabia, y le recomendó que hiciera la pregunta a algún empleado del Ministerio de Fomento y Obras Publicas que quedaba al frente, pero aquí tampoco lo sabían y le recomendaron que fuera a la Comisaria de El Sexto a preguntar, pero allí también ignoraban a quien pertenecía este monumento. 

La razón de esto, es que la placa con el nombre de Mateo Paz Soldán esta colocada en la parte posterior del monumento, por eso las personas pasan y repasan y nunca saben a quien corresponde.


En la actualidad este monumento ha sido movido al interior del Parque de la Exposición.


Fuente:
Ernesto Ascher, Curiosidades Limeñas
Elio Martuccelli Casanova, Lima, Capital de la Patria Nueva
Fotos: web augustobleguia.org, foro Estatuas del Parque de la Exposición en Skyscraperscity

2 comments:

ignacio dijo...

me gustria conseguir fotos del momento de la la contrucion de avenidas como la via expresa , javier prado alguna ayuda

David Pino dijo...

En nuestra pagina de Facebook tenemos mas de 3 mil fotos y muchas de ellas son del mopmento e la construcción de muchos lugares que hoy vemos y consideramos antiguos. La direccion es www.facebook.com/limalaunica