martes, agosto 2

Retrofoto: Edificio Art Noveau del Jr. Junín

Caminando por Lima, cuando uno levanta la mirada puede encontrar cosas curiosas, testigos de un pasado que se pueden interpretar de muchas formas. Algo así sucede con estos dos edificios de la cuadra 2 de Jr. Junin.


Están ubicados en la calle llamada Arzobispo, y Juan Bromley menciona que en la colonia en ese lugar estuvo el predio de Alonso Picado, secretario del Gobernador Francisco Pizarro. Luego paso a propiedad de su manceba y luego esposa Ana Juárez. Ésta, que heredo también la encomienda de Huarochiri, contrajo segundo matrimonio con Sebastián Sánchez de Merlo. Viudo éste a su vez, caso con Da. Beatriz Marroquí de Montehermoso y Céspedes, la cual al fallecimiento de su marido enlazó con D. Francisco de Vargas Carvajal. Siguieron las sucesiones hasta llegar al siglo XX.

Para el inicio de este siglo ya encontramos varias propiedades en esa calle, donde la mas antigua y representativa sigue siendo la Casa del Oidor, ubicada en la esquina con la calle Pescaderia, frente a la Plaza de Armas. Siguiendo la moda arquitectónica en boga de las primeras décadas de ese siglo, el Art Noveau, se edifico en la parte central de esta calle un hermoso edificio. Muy probablemente construido entre 1910 y 1920, tiene un estilo muy parecido al Palais Concert, por lo que también podemos suponer que es obra de los Hermanos Masperi.

No sabemos que pudo haber pasado, para que 15 o 20 años después sea demolida la mitad del edificio y edificado otro, también caracteristico de los años 40, con un estilo conocido como neo-colonial. Es raro, pues un edificio en 15 o 20 años aun se considera "nuevo", no obstante en este caso no hubo empacho en demolerlo.

El edificio neo-colonial construido en la mitad de lo que fue el anterior también es bello. Hoy, el primero se ve descuidado, deteriorado y en venta. Gracias a Eloy Jimenez, podemos imaginarnos como habría sido el aspecto que tuvo este edificio Art Noveau del Jr. Junín en sus años de inauguración:



Agradecimientos:
Arq. Antonio Polo y la Borda 
Fotos de Eloy Jimenez

2 comments:

Antonio E. Polo y La Borda dijo...

La clasificación de los estilos es correcta. Felicitaciones

marec dijo...

Estimado David, me parece que el edificio de la calle Arzobispo no es o tiene poquísimo de Art.Nouveau , es a mi parecer de estilo Segundo imperio Francés con algunos toques de clasicismo como la gran cornisa sobre saliente con grandes dentículos, el frontón semicircular que enmarca una ventana historiada exenta del ático con un gran ojo de buey que también están encima de las entradas a la casa que por cierto en el interior es también interesante , En algún lado están los planos del interior cuya disposición es bastanteoriginal.pues tiene un largo pasillo que al fondo tiene departamentos de alquiler. Las lineas verticales y rectas son contrapuestas al Art.Nouveau donde la curva en todo sentido es lo máximo , aquí ves las columnas jónicas pareadas que enmarcan el trasdós de la ventana principal que hace cuerpo con la del segundo piso y tiene unas pilastras de doble altura planas con almohadillado plano que sostienen un largo entablamiento y un minúsculo capitel con apliques de ramos , propios del estilo francés y algo del entrante estilo vertical . Esto se encuentra por todo Lima ,la colmena , el mismo dos de Mayo , Muchas de Miraflores y la Arequipa , Azangaro con La Colmena, en el Callao .Era el deseo de lima de emular a BsAs , la referente europea , el Paris de America , que tuvo mucha influencia en el urbanismo de las capitales sudamericanas. Por cierto que el edificio no fue demolido en su mitad ni cortado como por un cuchillo, sino que y también se ve un poco en el lado izquierdo hacia la Plaza, al parece era el inicio de un proyecto que si se hubiera construido habria dado un gran impulso a la calle y es que al parece ambos terrenos o eran de parientes o el dueño del segundo años mas tarde , quiso estar a la moda y construyo , quizás por economía , ese estilo que lo llamas neocolonial , que era una caja de cemento con huecos de ventanas con algunas cornisitas por allí y una fachadita con algunos pináculos que le daban un aire hispano pero anodino, al contrario del edificio vecino mas imponente y que parece llorar de vergüenza. Esta economía de medios para hacer parecer lo que se evidenció en otras construcciones , se materializo en los edificios de la Plaza Pizarro donde estuvo el Haiti , sus pisos superiores son de una sencillez y pobreza , lo mismo los de la calle Urrutia de la calle Ibarrola, y de algunos últimos de la Plaza San Martin como los de la calle Matajudios , con el cine San Martin y la de la Cia Sudamericana de seguros.
Saludos
Hugo